sábado, 18 de junio de 2011

La Decada de los sesenta Estados Unidos y la Union Sovietica

Durante la década de 1960 los Estados Unidos protagonizaron algunos de los más relevantes acontecimientos que conmovieron al mundo durante estos años. esta década comienza en los EEUU con la crisis de los misiles cubanos, producto de la instalación soviética de plataformas lanza misiles en territorio cubano, lo que representó para la Casa Blanca una amenaza nuclear sin precedentes en la historia. Es ese momento el mundo se arriesgaba a comenzar la tercera guerra mundial, por cuanto la avanzada comunista sobre el continente americano parecía inminente y por ende peligrosa para el "guardián de la democracia" (EEUU).
Esta crisis junto a las pruebas nucleares que realizaron varias potencias mundiales, condujo a la firma del tratado de Convivencia Pacífica entre EEUU y URSS en virtud de las pruebas y demostraciones de poder de las cuales eran por una parte, protagonistas y por otra espectadores.
Cuba comenzó a exportar la revolución comunista al resto de los países latinoamericanos con el apoyo económico y político de la URSS, lo cual representaba una agresión al sistema democrático-capitalista pregonado, difundido y hasta impuesto por los EUA en el resto de los países latinoamericanos.
Todo ello derivó, por una parte, en la creación de la mítica línea directa telefónica entre la Casa Blanca y el Kremlin (Teléfono Rojo), como una forma de "corregir" cualquier equivocado ataque nuclear, y por otra parte en la firma del tratado de convivencia pacífica, antes mencionado, y el lanzamiento de la Alianza para el Progreso, como una institución para proveer ayuda a los países en vías de desarrollo latinoamericanos. De esta manera, comenzaba una las décadas más turbulentas en la historia de la humanidad.
En los EEUU producto del incremento de los ingresos percápitas de sus habitantes, el capitalismo pasó del auge de la producción al del consumo, ante lo que muchos jóvenes se rebelaron, quienes además se sentían agredidos por el comienzo de la conflagración bélica de la guerra del Vietnam. Todo ello, dio paso al nacimiento de uno de los más grandes movimientos juveniles de la historia: los Hippies, quienes eran la expresión de una sociedad capitalista en apogeo y que se desintegraba a grandes pasos.
Este movimiento juvenil optaba no por la transformación del mundo sino, por el aislamiento y la creación de un nuevo mundo alejados de la banalidad, la hipocresía y el consumo, para lo cual se hicieron de uno de los lemas que más ha perdurado en la memoria colectiva de esa nación y que mejor representaba su sentimiento de ahogo "Haz el amor y no la guerra" .
Entre marihuana, alcohol, meditación y atuendos que contenían símbolos representativos de la cultura hindú, oriental y hasta árabe, los hippies representaron un sector moderno de la contracultura de resistencia del sistema capitalista estadounidense.
Todo este movimiento se enlazaba a su vez con la defensa de los derechos de la mujer y en general con la liberación femenina que para esa década logró grandes avances. Fue una época de cuestionamientos que daban al traste con ideas tradicionales sobre la sumisión de la mujer y del sexo a los preceptos conservadores mantenidos hasta ese entonces. Así, se comenzó a pregonar y practicar el derecho al aborto, a la igualdad femenina y la liberación sexual, colocando en entredicho instituciones sociales como el matrimonio, la familia y hasta la propiedad privada.
Se crearon un conjunto de movimientos negros que luchaban con violencia y sin ella por la igualdad racial. Así Martín Luther King un reverendo protestante impulsó la lucha no violenta por la igualdad, protagonizando éste un acontecimiento que sólo sería el primero de ellos en la lucha por la conquista de la igualdad, cuando logró promover y liderizar una huelga de más de un año contra el transporte público, producto de la discriminación racial negra, la cual se evidenció cuando una mujer negra se negó a ceder su asiento en el autobús a un hombre blanco.
Esta protesta terminó cuando se promulgó una de las primeras leyes antirracistas, a través de la cual se prohibía la discriminación racial en el transporte público.
Paralelamente a este movimiento liderizado por Martín Luther King, se desarrollaron otros dos movimientos negros, uno cuyo fundador fue Malcom X, quien creó un grupo de negros musulmanes que representaban la rebelión religiosa que debería acompañar cualquier intento de liberación racial, y otro grupo representado por los Panteras Negras quienes sostenían, a diferencia de los dos movimientos antes mencionados, que la liberación negra no podrá hacerse por los medios utilizados por el sistema, así propugnaban por la lucha en armas contra los opresores.
Estos tres movimientos protagonizaron durante los años 60’ fuertes manifestaciones, protestas y revueltas entre las cuales destaca como una de las más agresivas la toma del parlamento estadal por parte de los Panteras Negras en el estado de California.
Sin embargo, no sólo protagonizaron activamente acontecimientos estremecedores sino, también fueron protagonistas pasivos de otros no menos conmovedores como los asesinatos de Martín Luther King y de Malcom X.
Además de estos movimientos y acontecimientos durante la década del 60’, la sociedad estadounidense se estremeció ante el auge y surgimiento de expresiones artísticas de los sentimientos que prevalecían en la juventud de esos años. Así, el Rock And Roll cobró su mayor fuerza a través de la historia, de la mano de sus mayores exponentes como los Beatles y los Rolling Stones, aunado a las corrientes pictóricas, musicales y literarias surrealistas.
Por último, cabe destacar el asesinato de Kennedy en Dallas, Texas a finales de la década, hecho éste que conmocionó a la sociedad y al sistema político estadounidense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario